¿Cuántos tipos de pesca con mosca existen?

Como tipos de pesca con mosca hay muchos, pero en este artículo hablaremos de algunas variantes, principalmente las que yo más conozco, la pesca con mosca con cola de rata, pesca con buldó o boya, pesca con tralla, pesca a tendido y pesca con mosca a punta de vara. Todos muy efectivos y todos se pescan con moscas.

Existen muchos tipos de pesca con mosca, pero aquí nos vamos a centrar en la pesca de truchas, barbos, black-bass y carpas, que es lo que tenemos por los ríos de Aragón, concretamente los de Teruel y alrededores.

Tenemos varias modalidades de pesca de la trucha, pesca con mosca seca, pesca con mosca ahogada, pesca con emergentes, pesca con ninfa, y la pesca con strimer.

Pesca de varias especies con mosca seca

En la pesca con mosca seca se usan moscas secas, obvio, son moscas confeccionadas en la mayoría de los casos con plumas de aves, con pelos de animales y otros materiales.

Son imitaciones de otros insectos ya sea por forma o morfología, por su tamaño o por su color.

Estas moscas secas se lanzan al agua y van siempre flotando por encima de la superficie del agua, el pescador intenta que deriven naturalmente con la corriente como si fueran insectos naturales para tentar a las truchas.

Un caso aparte, el Black-bass

Un caso aparte que podríamos llegar a llamar también mosca seca por que al fin y al cabo también se pesca con ellos en superficie son los popers que se usan para pescar Black-bass. Suelen imitar a una mosca grande, a un ratón, una ranita, o un pez, principalmente. Están fabricados normalmente con un trozo de madera de balsa o corcho que los hace flotar, y que están diseñados para que el pescador al recogerlos vaya dando pequeños tirones creando burbujas en el agua y así incitar al pez para que lo ataque, es un método de pesca muy divertido.

La carpa

Las carpas si que se pescan con mosca seca, pero solo en determinados momentos de día. La mejor época para pescar la carpa con mosca seca es verano y al amanecer, es cuando ellas suben a la superficie y van merodeando por las orillas en busca de moscas que han caído de arbustos o árboles cercanos, hasta que empieza a levantar el sol que es cuando las carpas ya dejan de comer en la superficie y se mueven a zonas más profundas.

Mis queridos barbos

Y de los barbos, ¿Qué decir? lo más lógico es pescarlos a pez visto, si no es así, es muy difícil engañarlos con mosca seca. Cuando entras en una zona de barbos, pues toca observar el panorama, si ves alguno que parece dispuesto pues pruebas, y si no ataca, yo no perdería mucho tiempo con ellos.

Pesca de varias especies con ninfa

Para las truchas tenéis un artículo en el blog de esta Web, donde se explican los métodos para la pesca de truchas con ninfa, podéis verlo desde este enlace. Así que no me enrollo más con este tema.

Pesca de barbos con ninfa

Para los barbos si que es más efectiva la pesca de barbos con ninfa, se suelen pescar con ninfas muy pequeñas que tienen que derivar por el río a bastante profundidad, casi tocando el lecho del río, si les pasan cerca y tienes suerte quizás pesques alguno. Y si es grande prepárate para la carrera, son espectaculares, pero si consigues dominarlos en las primeras 2 o 3 acometidas, ya son tuyos.

Pesca de carpas con ninfa

Con las carpas es más difícil, es casi una cuestión de suerte, normalmente las ninfas no suelen profundizar tanto, así que ha de ser que la propia carpa se cruce con tu ninfa y decida comérsela. Yo personalmente nunca lo he intentado.

Pesca de black-bass con ninfa

Y para el black-bass, (el pez loco le dicen), pues lo mejor es también a pez visto, pero si no los ves, intenta pasar las ninfas cerca de las matas don suelen estar acechando a sus posibles presas, son efectivas las ninfas con colores llamativos (atractoras) para intentar pescarlos.

Pesca de truchas con buldó o pesca con boya

Para la pesca con buldó se usa una caña de spinning o lance ligero como las de cucharilla o similares, también hay mucha variedad de formatos y precios en el mercado.

Una boya o buldó como el de la foto que tiene un sistema para llenarlo de agua para que se hunda y vaya derivando bien a la misma velocidad del agua.

En esta modalidad si he de serte sincero solo he pescado unas pocas veces, pero la técnica se basa en fabricar un bajo de línea con tres o cuatro moscas, una ninfa o dos, que irán en la punta, al final de la línea, una ahogada o emergente en medio, luego la boya y detrás una seca. (Hay muchas variaciones, no tiene por que ser así).

Aquí en Aragón la ley permite pescar con un máximo de cuatro moscas por aparejo.

Variación de los aparejos

Este montaje se usa para empezar la jornada, conforme va pasando la mañana se van cambiando las moscas, las puedes poner como más cómodo y mejor se adapte a tu estilo y al tramo de río que vayas a pescar.

Poniendo una ninfa, dos ahogadas y una seca, o dos ahogadas y dos secas, o solo secas o solo ahogadas, eso lo tiene que ver el pescador a que le están picando.

Pesca de truchas con mosca a tralla o a látigo

Me he encontrado alguna vez con pescadores ya mayores que no han abandonado aún este método de pesca. Consiste en una caña mediana, más o menos de la misma longitud que una caña de mosca, 9-10 pies, con un trozo de sedal pesado parecido a la cola de rata.

Fabricación artesanal

Antiguamente se lo fabricaban ellos mismos trenzando hilos de crin de caballo de forma descendente como un látigo y prácticamente tiene el mismo funcionamiento.

Tipos de pesca con mosca. Eligiendo la mosca
Eligiendo la mosca

Se suele pescar a cruza-río, es decir vas por una orilla y pescas la enfrente, es un método muy antiguo, pero en realidad se basa en la pesca con cola de rata, (o al revés) solo que con este método se pesca todo el tiempo si sacar ni meter la cola de rata. Tal como la palabra lo dice es como si fuera un látigo.

Pesca de truchas con mosca a tendido

La pesca con mosca a tendido se realiza con una caña larga de las típicas que se usaban para pesca a cebo en río, y consiste en poner dos moscas habitualmente dos moscas ahogadas una en la punta de la línea y la otra a unos 50 cm.

Se pesca aguas abajo, manteniéndolas con tiento en las corrientes y hacendosas pasar por los sitios donde piensas que van a estar las truchas, (los comederos), hasta que alguna se lanza a por la mosca y o bien se escapan o se clavan ellas solas, de todo toca.

La mosca que va en la punta es arrastrada por la propia corriente, y la que va en el ramal, también puede ser una seca.

Con la habilidad del pescador, levantando y bajando la caña, hace que la mosca que va en el ramal entre y salga del agua, incitando así a las truchas a que la ataquen.

Entre el aparejo de las dos moscas y la linea principal a cierta distancia se solía poner un trocito de papel brillante (del paquete de tabaco mismo) o un trocito de lana, no como indicador de picada sino para ver el hilo y hacerse idea de por donde van las moscas pescando.

Un método de pesca muy usado antiguamente, hoy en día queda ya muy poca gente que pesque así.

Pesca de truchas con mosca a punta de vara

Esta técnica es muy efectiva, se pesca por el norte de España, en zonas de Galicia, Asturias, Cantabria y León.

Tipos de pesca con mosca

Consiste en pescar con una caña larga de siete u ocho metros, telescópica, se pesca sin carrete, solamente la caña, y el ultimo tramo de la caña es un pelo de ballena que es una puntera normalmente de fibra de carbono ultrafina muy flexible y muy resistente.

En ciertas ocasiones se usan para arreglar una caña que se ha partido, si el punto de rotura lo permite y es adecuado dependiendo por la parte que se haya partido, se mete un pelo de ballena en el interior sujeto a presión, y queda reparada la caña.

Pero en fin, volvamos al tema, en la puntera de la caña, es decir en el pelo de ballena, en la punta se pone un trozo de hilo trenzado como si fuéramos a ponerlo en la cola de rata, de unos 10 o 15 Cm. Se une bien a la puntera con una gota de cianocrilato (pegamento super fuerte) y se refuerza con hilo de seda de montaje de moscas.

Después del trozo de trenzado ira el hilo de unos 40 o 50 Cm. dependerá del río o el tramo que vayamos a pescar, y al final del hilo va la mosca seca. No necesitamos más, solo las truchas

Este sistema es muy eficaz en ríos o arroyos pequeños por que te permite posar la mosca donde con cualquier otro sistema nunca podríamos hacerlo.

Consiste en ir sacando tramos de la caña hasta llegar al sitio en concreto, poner la mosca y si pica alguna trucha, prácticamente se clava sola, entonces se va plegando la caña hasta la altura que nos venga bien para meterla en la sacadera.

También permite en ríos más grandes llegar a las orillas sin espantar a los peces, y meter la mosca en sitios que de otra manera no conseguiríamos llegar, lo que comúnmente por aquí se dice ratonear.

Espero que os haya gustado este artículo y que hayáis pasado un rato entretenido pescando con la imaginación, después de todo, esto es la pesca, no solo se pesca en río, como decía mi padre, los peces más grandes se sacan en los bares, no en los ríos.

Si te ha gustado este artículo, dale a compartir…